sábado, 26 de diciembre de 2009

Nicolas Cage




Nicolas Cage (de nombre real Nicholas Kim Coppola) es hijo de Auguste Coppola, profesor universitario de literatura, y de Joy Vogelsang, bailarina y coreógrafa. Tiene dos hermanos mayores llamados Marc y Christopher. Su tío es el famoso director Francis Ford Coppola.

Nicolas se cambió el apellido para que no lo acusaran de nepotismo al iniciar su carrera cinematográfica. Su afición a la interpretación proviene de su etapa en el instituto de Beverly Hills. En 1982 logró iniciarse como actor en Hollywood gracias a aparecer en la comedia "Aquel excitante curso".

El apellido Cage lo adoptó en homenaje al músico John Cage (aunque otras fuentes citan al personaje de cómic Luke Cage). Es un gran aficionado a la música y entre sus mejores amigos se encuentra el compositor y cantante Tom Waits. También es un gran amante de los cómics.

En 1983 Nicolas Cage consiguió su primer papel protagonista en “Valley Girl” (1983), comedia dirigida por Martha Coolidge. En esta primera etapa intervino en varios títulos dirigidos por su tío, como “La ley de la calle” (1983), “Cotton Club” (1984) o “Peggy Sue se casó” (1986).

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Val Kilmer




Val Kilmer nació el 31 de diciembre de 1959 en Los Angeles, California. Hijo de un agente inmobiliario, a los 16 años entra becado en la prestigiosa Julliard School.

Val Kilmer comenzó a ser popular tras una obra, Slab Boys, que representó en Broadway al lado de Kevin Bacon y Sean Penn. Ha rodado documentales y publicado libros de poesía. Kilmer ha intervenido en comedias, al principio de su carrera, aunque su encarnación de Jim Morrison en Los Doors, de Oliver Stone, le dio la fama.

En 1988 Val Kilmer se casó con la actriz Joanne Whalley, de quien terminaría divorciándose en 1996. Con Joanne compartiría créditos en las películas 'Willow' (1988) y 'La muerte golpea dos veces' (1989).

Se dice que mantuvo romances con Cher, Ellen Barkin, Drew Barrymore y Cindy Crawford.

Algunos títulos en la carrera de Val Kilmer son "Top Gun", "Top Secret", "La isla del doctor Moureau", "Batman Forever", "Planeta Rojo" y "corazón Trueno", entre otros.

Denzel Washington




Denzel Washington nació el 28 de diciembre de 1954, en Mount Vernon, Nueva York (EE.UU.) y es el segundo de tres hijos de un ministro pentecostés y una madre bautista. Ingresó en la Universidad Fordham donde estudió periodismo y se empezó a interesar por la actuación. Después se trasladó a San Francisco para inscribirse en el Conservatorio Americano de Teatro, que abandonó para buscar trabajo como actor. Debutó en el cine en 1981 con Carbon Copy.

En 1987 Denzel Washington interpretó el palpel del activista negro sudafricano Stephen Biko en Grita libertad, papel por el que fue nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario y la Asociación Nacional de Corresponsales Extranjeros Acreditados en Hollywood le proclamó el mejor actor.

En 1989 interpreta uno de los papeles protagonistas en Glory, acerca de la participación de los negros en la guerra civil norteamericana, que le hace ganar el Oscar al Mejor Actor.

En 1992 Denzel Washington es nominado por tercera vez por su participación en Malcom X.Nuevamente ha sido nominado por Huracán Carter. Actualmente vive en Los Angeles con su esposa Pauletta y sus cuatro hijos.

Algunos de sus títulos son "Power", "Grita libertad", "Tiempos de gloria", "Malcom X", "Philadelphia", "El informe pelícano", "Marea roja", "La mujer del predicador" y "Estado de sitio".

Matt Damon




Matt Damon, cuyo verdadero nombre es Matthew Paige Damon, nació el 8 de octubre de 1970 en Cambridge, Massachusetts. Estudió en la prestigiosa Universidad de Harvard aunque no acabó sus estudios de lengua inglesa. Comenzó su carrera como actor cinematográfico al aparecer en la película protagonizada por Julia Roberts, "Mystic Pizza" (1988).

"El indomable Will Hunting" (1997), film dirigido por Gus Van Sant, supuso su revelación como intérprete y guionista, ya que recibió el Oscar al mejor guión junto a su gran amigo Ben Affleck.

Con posterioridad, Matt Damon fue la estrella protagonista de títulos como "Salvar al soldado Ryan" (1998) de Steven Spielberg, "El talento de Mr. Ripley" (1999) de Anthony Minghella o "Todos los caballos bellos" (2000) de Billy Bob Thornton.

Matt Damon fue novio de las actrices Winona Ryder, Claire Danes y Minnie Driver y de la modelo Kara Sands. Está comprometido con la actriz Odessa Withmire.

Matt Damon ganó el Oscar y el Globo de Oro al mejor guión por "El indomable Will Hunting" (1997) y fue nominado al Oscar y al Globo de Oro como mejor actor por "El indomable Will Hunting" (1997). También ha sido nominado al Globo de Oro como mejor actor por "El talento de Mr. Ripley"

Leonardo DiCaprio



Leonardo DiCaprio nació en Los Angeles y comenzó su carrera de actor a los catorce años de edad, con anuncios comerciales y películas educativas. Posteriormente intervino en episodios televisivos, entre los cuales destaca un papel en Los Problemas Crecen, en la última etapa de la popular serie. También intervino en el corto titulado The Foot Shooting Party de Touchstone Pictures.

Leonardo DiCaprio debutó en el mundo del cine con Robert de Niro y Ellen Barkin en Vida de Este Chico y posteriormente ha intervenido en varias películas, desde el western Rápida y Mortal con Sharon Stone y Gene Hackman, y Diario de un Rebelde, la angustiosa historia de un joven atrapado en la espiral de la heroína, hasta Vidas al Límite rodada en París junto a David Thewlis, en la que Di Caprio interpreta al poeta Rimbaud.

En 1996 Leonardo DiCaprio protagonizó junto a Claire Danes la aclamada adaptación moderna de Romeo y Julieta de William Shakespeare, así como la versión cinematográfica de la obra de teatro La Habitación de Marvin, junto a Meryl Streep y Diane Keaton.

Con veintitrés años de edad, Leonardo DiCaprio se ha convertido en uno de los actores más capacer y versátiles de su generación. Ganó una Nominación al Oscar al Mejor Actor Secundario a los diecinueve años por su interpretación de un activo joven disminuido en ¿A Quién Ama Gilbert Grape?. Esta fue la segunda película del actor y por su trabajo en ella obtuvo también premios del National Board of Review, Chicago Film Critics y Los Angeles Flm Critics, así como una Nominación a los Globos de Oro.