lunes, 16 de noviembre de 2009

Gael García Bernal




Gael García Bernal es hijo de los actores Patricia Bernal y José Ángel García. Nació en Guadalajara, pero desde su infancia residió en Ciudad de México. Tiene tres hermanos, una hermana y dos hermanos.
La actividad de sus progenitores tendió rápidamente su destino profesional hacia el campo de la interpretación, debutando en el teatro a temprana edad.

Sus apariciones escénicas se alternaron con trabajos para la pequeña pantalla a finales de los años 80, época en la cual intervino en la telenovela “Teresa” (1989), siendo la protagonista del serial televisivo la posteriormente famosa Salma Hayek.
En 1992 volvió a aparecer en una nueva telenovela titulada “El abuelo y yo”.
Después de protagonizar el corto “De tripas corazón” (1996) y estudiar interpretación en Londres, Gael retornaría a su país natal para triunfar en todo el mundo con la película dirigida por Alejandro González Iñárritu “Amores perros” (2000), un film que cosechó fuerte repercusión internacional, obteniendo galardones en el Festival de Cannes y siendo nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Más detalles

Gael García Bernal debuta en televisión a los 9 años en la telenovela Teresa, al lado de Salma Hayek. A los doce años participa en la telenovela mexicana “El Abuelo y Yo” con Ludwika Paleta . Cuatro años más tarde aparece en “De tripas, corzon” (1996).

Bernal actuó en otros corto-metrajes y trabajó en producciones teatrales hasta que se mudó a Londres solo, a la edad de 17 años. Estudió Drama en la Central School of Speech and Drama en Londres, y después regresó a México donde filmó “Amores Perros”, del Director Alejandro Gonzalez Inarritu. Esta película fue nominada a Oscar como mejor película extranjera.Su siguiente papel se lo ofreció Alfonso Cuarón en la película « Y tu mamá También »

A raíz del éxito de Amores Perros, Gael García bernal ha actuado al lado de Fanny Ardant, Victoria Abrill y Penélope Cruz en la película Sin Noticias de Dios, película escrita y dirigida por Agustin Diaz Yanes y producida por Edmundo Gil Casas, Eduardo Campo y Gerardo Herrero.Tiene el papel estelar en la controvertida película El Crimen del Padre Amaro, del joven y talentoso director mexicano Luis Carlos Carrera.

2003 El 10 de febrero Gael García Bernal abre el Festival de Cine Latino americano de Nueva York, LaCinemafe, con la cinta de Fito Paez que estelariza a lado de la actriz argentina Cecilia Roth, “Vidas Privadas”. Gael García comenzará a filmar en Madrid la película “La mala educación”, la nueva producción de Pedro Almodovar, en la que Gael tiene el papel estelar, al lado del actor también mexicano Daniel Giménez Cacho ganador al Ariel como Mejor Actor

2003 Noviembre: La película “El Punto sobre la i” protagonizada por Gael Garcia Bernal se estrenará en España. Esta es la primera película dirigida por Matthew Parkhill, y está basada en la tradición francesa que dice que las mujeres deben de besar a un desconocido el día de su despedida de solteras.

2004 Mayo. Gael García Bernal estará de nuevo presente en Cannes, en esta ocasión para presentar la cinta La Mala Educación, de Pedro Almodóvar, que participará en la ceremonia de apertura del Festival este año. Gael actúa también en otra cinta que se presentará en el Festival de Cannes, interpretando el papel del Che Guevara en la cinta Motorcycle Diaries, del director brasileño Walter Salles. Gael García actuará junto a Salma Hayek y Antonio Banderas en la cinta El Viejo Tranvía de San Juan.

2004 Ana Serradilla actuo en Déficit, un largometraje para television producido por Gael Garcia Bernal.

Noviembre Gael García estuvo presente en el homenaje que se hizo a Pedro Almodovar en el Festival de Cine de Nueva York en el que se proyectaron fragmentos de todas las películas de este importante director español.

2006 Gael García, postulado para premio BAFTA,por su destacada participación como protagonista en dos cintas que compitieron el año pasado como mejor película de habla extranjera para los premios que otorga la Academia Británica de Televisión y Arte Cinematográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario